Se habló de hasta siete grandes inversores que podrían entrar en Aena, un golpe de efecto que apoyaría la descafeinada privatización del gestor aeroportuario donde el Estado no perderá el control sobre la misma. Finalmente, solo habrá tres accionistas de referencia dentro del gestor: Corporación Financiera Alba, Ferrovial a través de Faerco y el fondo británico The Children’s Investement. Entre los tres controlarán el 21% del capital social de la compañía que se une al 51% que controlará el estado, lo que dejará un 28% del capital social para la salida a Bolsa.
"Con el objetivo de de garantizar la estabilidad del accionariado así como dejar entrar al inversor minorista", explican desde a DIRIGENTES, esta oferta pública de capital OPV estará dirigida en un 90% a inversores mientras que un 10% irá a minoristas. A pesar de la explicación oficial, todavía pesa en el mercado la salida a Bolsa de Bankia donde los inversores minoristas entraron en masa en ella y finalmente vieron cómo sus acciones se desplomaban.
Estos tres accionistas de referencia estarán obligados a mantener sus posiciones durante un año para así formar el núcleo "estable" de accionistas.
Así, Corporación Financiera Alba tendrá un porcentaje del 8% que se traducirá en doce millones de acciones. El precio máximo ofertado por esta firma es de 53,33 euros por acción con una prima de 0,15 euros sobre el precio que resulte en la OPV siempre que no se supere el precio máximo.
Fuentes de Corporación Financiera Alba explican a DIRIGENTES que consideran esta OPV una de las más "interesantes" en los últimos tiempos y ven a Aena con unas buenas expectativas de negocio. Otro de los aspectos que convence a la empresa para esta inversión es el dividendo anunciado por la compañía. La permanencia del control en manos del Estado es quizá lo que menos convenza. "¿Hubiera sido mejor que el Estado no fuera mayoritario? Seguramente", apuntan aunque puntualizan que ellos entran como accionistas no como gestores.