Puede que en momentos como el actual muchos inversores se dejen impresionar por el ruido del mercado. A día de hoy, en la mente de casi todo el mundo están los cálculos de lo que puede suponer la crisis derivada del coronavirus sobre la economía del gigante asiático y la global. Sin embargo, conviene no perder de vista que el mercado siempre ofrece oportunidades, más o menos escondidas. Una de ellas puede ser la apuesta por la corona noruega, como reconoce Carlos Mendoza, de Altair Finance. La firma tomaba hace apenas unos días una posición en bonos noruegos para su cartera de renta fija. “Es una apuesta principalmente direccional a la divisa porque la corona noruega se encuentra en mínimos históricos frente al euro y eso que desde 2010 el euro tampoco se está caracterizando por ser una divisa muy fuerte”, explica.
Divisa con potencial
Noruega es un país con un PIB estable, una economía sólida, no es una economía emergente que necesite depreciar su divisa para así aumentar las exportaciones, sino al revés. “El banco central noruego señala a las claras que tiene potestad para apreciar la divisa y es lo que están intentando conseguir en los últimos tiempos a través de subidas de tipos de interés”. Los últimos cuatro movimientos del precio del dinero en el país, en efecto, han sido al alza, desde niveles de 0,50% en marzo de 2016 al actual 1,50%. Y las tres últimas subidas se han llevado a cabo en el último ejercicio, en 2019. “Necesitan apreciar la divisa sí o sí, les ha hecho mucho daño el Brexit por el tema de las exportaciones y creemos que van a acabar subiendo tipos incluso al 1,75%, aunque podrían hacerlo más aún, hacia cotas del 2%”, señala Mendoza.
Además, desde la gestora mencionan que el banco central noruego ya ha rebajado el objetivo de inflación desde el 2,5 al 2% “y no descartan seguir bajándolo con tal de poder apreciar la divisa”.
El argumento del potencial de la corona noruega es uno de los factores que hacen que desde MCH Investments Strategies consideren que puede tratarse ahora de una oportunidad atractiva de inversión. Ofrece potencial de revalorización ya que “está depreciada por fundamentales porque se ha visto castigada, sobre todo, por la debilidad del precio del crudo. A medida que lo del coronavirus vaya quedando atrás y se confirme un cierto repunte del crecimiento global, eso debería favorecer al crudo y, también, a la corona noruega”, asegura su economista jefe, Álvaro Sanmartín.