Para Daniel Pingarrón, analista de IG: "La posibilidad de que se haya iniciado una corrección de corto plazo sigue siendo la opción más probable. Tan solo una recuperación de los niveles de 2.160 puntos en el S&P 500, y su mantenimiento posterior, restaría fuerza a esta opción".
Mientras tanto, la desconfianza en los bancos centrales sigue presionando a los mercados. A pesar de que, finalmente, la gobernadora de la Fed Lael Brainard se mantuvo ‘en el lado dovish‘ (acomodaticio) y señaló que esperaba que la mejora del mercado laboral siguiera teniendo un impacto moderado en la inflación, por lo que subir tipos de forma preventiva no era adecuado. Sus palabras, afirma Link Securities, "fueron un bálsamo para los inversores, que ven ahora casi imposible un incremento del precio del dinero en septiembre o, al menos, así lo demostraron volviendo a apostar por los valores de los sectores más defensivos, como las telecos y las utilities, que ofrecen elevadas rentabilidades por dividendo".
‘Como muestra, un botón’: Goldman Sachs, de hecho, ha rebajado sus expectativas de subidas de tipos el mes que viene hasta el 25%, desde el 40% previo; destacando la falta de indicaciones claras por parte de la autoridad monetaria. Ahora bien, las probabilidades para diciembre repuntan hasta el 40%, desde el 30% anterior.
"La ausencia de señales es significativa, pues si la Fed fuera a ‘mover ficha’, sus miembros harían un esfuerzo para preparar al mercado y que éste anticipara un alza", señalan estos analistas.
El consenso general reduce asimismo sus estimaciones hasta una posibilidad del 22%, frente al 30% previo. "No sabemos qué hará finalmente la Fed la semana que viene. Lo que sí intuimos es que en su seno hay muchos miembros que empiezan a impacientarse porque creen que en el pasado el banco central estadounidense ha dejado pasar algunas oportunidades para normalizar su política de tipos de interés, lo que podría volver a ocurrir ahora. Si bien las cifras macro estadounidenses ‘no son para tirar cohetes’, tampoco justifican los actuales niveles de tipos", apunta Link.