¿Cuál es, en su opinión, la perspectiva para el segundo semestre de 2019 en cuanto a renta variable?
Los mercados de renta variable recibieron un fuerte empujón en el primer semestre del año, tanto por la temporal tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, como por el cambio en el discurso de los bancos centrales occidentales, que progresivamente se fue volviendo mucho más favorable. Lo que faltaba, sin embargo, era una clara tendencia de crecimiento económico y de los beneficios.
Es probable que la macroeconomía y la situación geopolítica mantengan una influencia significativa en el segundo semestre del año. Sin embargo, es poco probable que los bancos centrales se muestren aún más acomodaticios de lo que los mercados parecen anticipar, mientras que casi nadie cree que veremos un repunte económico. Un número creciente de estrategias pronostican una recesión inminente en EE.UU., pero como este no es nuestro escenario, creemos que los mercados todavía tienen potencial, aunque limitado.
¿La guerra comercial entre EE.UU. y China pesará sobre esta clase de activos?
Desafortunadamente, es difícil imaginar que no tendrá un impacto significativo. Una guerra comercial entre las dos principales potencias mundiales tendrá múltiples y profundas consecuencias. Para complicar las cosas, la política de Donald Trump es extremadamente difícil de descifrar, y es similar a la difunta Kremlinología…. nadie sabe si la intención de EE.UU. es presionar a China para que obtenga la mayor cantidad de concesiones posibles o si en realidad existe un deseo real de confrontación a cualquier precio.