Los recientes despidos masivos de Meta marcan un punto de inflexión para una empresa cuyo modelo de negocio una vez pareció intocable, a pesar de años de controversias sobre la privacidad, las multas regulatorias, las investigaciones antimonopolio o la interferencia electoral rusa en las elecciones estadounidenses de 2020 a través de Facebook.
Antes de despedir a 11.000 trabajadores, alrededor del 13% de su fuerza laboral, la plantilla de Meta había crecido hasta los 87.000 empleados debido a contrataciones masivas para cubrir los nuevos proyectos de la empresa. En 2017 Meta empleó a 25.000 personas nuevas. En los últimos tres años Meta dobló su plantilla. Entre 2020 y 2021 se contrataron 27.000 empleados y en este año 2022 se ha dado trabajo a unas 15.000 personas más. La empresa ha aumentado su plantilla en un promedio del 28% en cada uno de los últimos cinco años. Incluso después de estos despidos, la fuerza laboral de Meta sigue siendo tres veces más grande que en 2017.
Los empleados afectados recibirán 16 semanas de pago más dos semanas adicionales por cada año trabajado en la empresa y, además, Meta cubrirá sus seguros de salud durante seis meses.
Entre los trabajadores más afectados en Estados Unidos están los inmigrantes, muchos de ellos ingenieros y talento traído de todo el mundo, a los que Meta había “esponsorizado” con un visado para poder trabajar y vivir en EE.UU. y ahora tendrán que abandonar el país.
¿Por qué se producen los despidos?
El CEO de Meta, Mark Zuckerberg, en la búsqueda de que su empresa se convirtiese “en la plataforma de todo”, lanzó muchos proyectos distintos que acabaron estampados contra la pared, entre ellos “Libra”, con la que quería iniciarse en el mercado de criptomonedas, “Lasso” el ambicioso intento de Meta de superar a TikTok, “Shops” el plan de Meta de convertir Instagram y Facebook en gigantes del comercio electrónico, sin olvidar sus planes de podcast o un reloj inteligente Meta para competir con el Apple Watch. Todos ellos fracasaron. Además la compañía ha perdido millones de usuarios en los últimos años.