La industria de la carne es el cuarto sector más relevante en España. Teniendo en cuenta que la producción porcina es la primera actividad cárnica nacional, este país es, además, el tercer mayor exportador de carne de cerdo, por detrás de EEUU y Alemania, según indica la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE).
Fuente: ANICE
En base a la positiva situación previa que presentaba el sector, «la crisis del coronavirus, por el momento, está afectando escasamente a las exportaciones de productos cárnicos desde España, ya que tenemos una fuerte implantación en muchos territorios de la Unión Europea y países terceros, por la calidad de los mismos», argumenta el Secretario General de ANICE, Miguel Huerta.
No obstante, Huerta alude a que esta pandemia ha tenido una consecuencia directa en el sector por la suspensión de las ferias alimentarias organizadas en diferentes puntos mundiales, que aportan valor añadido a las empresas de la industria y garantizan una mayor visibilidad de los productos españoles en el exterior. Todo ello, con la consiguiente pérdida de oportunidades de negocio y contactos comerciales.