El margen de intereses del banco se ha situado en 502 millones de euros, lo que implica una reducción del 4,2 por ciento. Aquí se ha notado una menor aportación de las carteras de renta fija tras las ventas realizadas en el último ejercicio, pero también la mejora del margen de clientes, que es la diferencia entre lo que le cuestan al banco los depósitos y el rendimiento de los créditos. Este margen se ha colocado en el 1,6 por ciento.
Se trata de resultados que muestran debilidad en la parte de arriba de la cuenta pero eso era algo que el mercado ya descontaba, como señala Nuria Álvarez, de Renta 4. “Es un poco la tendencia del sector y hay que tener en cuenta que en este trimestre comienza a implantarse IFRS 16 ( la nueva normativa contable)”. En este sentido, destaca que, en una comparativa homogénea, lo sustancial es que “el margen de intereses se mantiene prácticamente constante, lo que reitera que ya vimos el suelo en esta partida el año pasado y da visibilidad a que vaya mejorando trimestre a trimestre”, subraya.
Provisiones y capital
Desde Renta 4 destacan como aspectos positivos en las cifras de Bankia la evolución de las provisiones. “Han sido bastante inferiores a lo que nosotros esperábamos e inferiores en términos de coste de riesgo al objetivo que tienen planteado”. También subrayan que los gastos de explotación caen más de lo previsto (un 5,6 por ciento hasta los 456 millones de euros), gracias a “que las sinergias de costes derivadas del proceso de integración de BNM se están materializando más rápido”, recalca Álvarez, quien recuerda que en Renta 4 tienen una recomendación de mantener para Bankia y un precio objetivo de 3,05 euros.
En cuanto al capital, la ratio CET1 fully loaded se ha situado en el 12,61%, tras generar 22 puntos básicos en el trimestre. Un aspecto que para Nuria Álvarez “da visibilidad para que ese exceso lo repartan como dividendo extraordinario, tal y como anunciaron en el plan estratégico”.