Enagás ha dado el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados de cotizadas del Ibex 35. Y lo ha hecho con un beneficio neto plano con respecto a lo primeros tres meses de 2017, pero con un resultado bruto de explotación o Ebitda que se reduce un 6,5 por ciento hasta los 229,9 millones de euros.
En el capítulo de ingresos, la cifra de 278,2 millones de euros alcanzada en los tres primeros meses del ejercicio también supone un descenso con respecto a igual periodo del año anterior, en este caso, del 7,4 por ciento en términos comparables. Un dato que desde Enagás explican por una menor contribución de los ingresos regulados y por la ausencia de un ingreso extraordinario de 12 millones de euros contabilizado en 2018.
Para Pablo García, director general de Divacons- AlphaValue, se trata de resultados satisfactorios y de la misma opinión es Antonio Castelo, analista de iBroker. “Las cuentas de Enagás muestran una alta visibilidad, no muestran sorpresas y toda la cascada de resultados está en línea con lo esperado”, destaca.
Repunte de la deuda
La deuda de Enagás ha terminado el trimestre en 4.407 millones de euros, frente a la reportada en diciembre de 4.275 millones. Una partida que, como recuerda Castelo “seguía una línea contenida e incluso descendente” pero que ahora cambia de tendencia, en buena medida por “la emisión de deuda para la adquisición de Tallgrass por importe de 404,6 millones de euros”.