En un momento de incertidumbre y volatilidad en el mercado como el actual, es complicado encontrar planes de pensiones y fondos de inversión que acumulen rentabilidades positivas en lo que va de año. Según los datos de Inverco, hasta el mes de mayo la rentabilidad media del conjunto de los planes de pensiones comercializados en España era del -1,5%. En las categorías de renta fija mixta y renta variable mixta el retroceso supera, incluso, el 2%. De hecho, solamente los llamados garantizados acumulan en su conjunto un retorno positivo del 0,4%. Por eso, desde DIRIGENTES hemos buscado los tres planes con mejor rentabilidad en estos primeros seis meses del 2020.
Enginyers Borsa PP Asociado
Este plan de pensiones de renta variable está integrado en un fondo desde marzo de 2008 y gestionado por Caser Pensiones. Su inversión en renta variable puede oscilar entre el 75% y el 100%. La inversión en renta variable estará en general materializada en títulos negociados en mercados organizados de la OCDE, fundamentalmente en países de la zona Euro. La inversión en renta variable americana podrá llegar a representar el 20%. En lo que va de año, acumula una rentabilidad del 11,72% y cuenta con las cinco estrellas de Morningstar.
BBVA Telecomunicaciones PP
Este plan de pensiones destacó de manera notable en 2019 al lograr una rentabilidad del 43%, lo que hace que a diez años la rentabilidad anualizada sea del 13,5%. El fondo invierte más del 75% en activos de renta variable, pertenecientes principalmente, al sector de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. El fondo podrá invertir más de un 30% en otras divisas distintas al euro. Aunque, al mismo tiempo, es un plan con una volatilidad relativamente alta, ya que supera el 21%.