Los ETFs, también conocidos como fondos indexados, son un vehículo de inversión que está ganando cada vez más adeptos por sus bajos costes. Las comisiones son más bajas que en los fondos de inversión tradicionales, pero además cuentan con otras importantes ventajas. “En muchos casos puede ser frustrante haber comprado un fondo por su buena calificación (rating Gold, Silver o Bronze) para ver que su gestor estrella se marcha, afectando al rating cualitativo”, explica Fernando Luque de Morningstar.
En segundo lugar, los ETFs invierten el 100% de su cartera en el activo subyacente y aunque puede ser negativo cuando el mercado cae porque hay más exposición, también aprovecha más las subidas del mismo. “El ETF llega dónde no llegan los fondos índice. Por ejemplo, en nuestro país, es muy difícil encontrar fondos índice invertidos en el segmento de gran capitalización y estilo growth del mercado americano”, comenta Luque.
¿Cuáles son los más rentables?
Lyxor Nasdaq-100 Daily (2x) Leveraged UCITS ETF Acc | LQQ
Este ETF tiene una rentabilidad anualizada a 10 años superior al 35%. La inversión tiene por objeto realizar el seguimiento del precio y el rendimiento, antes de comisiones y gastos, del índice Nasdaq-100 Leverage index. El fondo muestra la rentabilidad de una estrategia que duplica la exposición al índice. En el último año, la rentabilidad del ETF es del 55%.
Amundi ETF MSCI EE.UU. Leveraged ETF diario IIC de euros (EUR) | CL2P