2020 ha sido un año complicado para los mercados, aunque finalmente ha terminado recuperando buena parte de lo perdido en las caídas de marzo y de abril. Las noticias de las vacunas en el mes de noviembre hicieron que los sectores más dañados comenzaran a recuperarse. Mientras que aquellos que ya estaban recuperados, afianzaron las ganancias obtenidas. Pero, sin duda, lo que ha dejado este año son ganadores y perdedores con grandes diferencias. Basta con mirar el comportamiento de los principales índices del mundo para conocer qué es lo que más han premiado los inversores.
Los más rentables
HNX 30
La bolsa de valores de Hanoi, en Vietnam, se ha convertido en la más rentable del año con una ganancia 54,4%. Si bien dentro del selectivo hay mucha diversidad en cuanto a lo que han hecho las compañías, tres de ellas han subido más de un 97% en 2020, lo cual ha servido para hacer que el índice se revalorice tanto. SHB, un banco vietnamita, ha subido más de un 220%. Petrolimex Petrochemical, que también cotiza en el índice, se ha revalorizado un 133%.
Nasdaq
No es de extrañar que el Nasdaq ocupe una posición en el ranking de los índices más rentables del año. El selectivo americano reúne a las grandes tecnológicas y por eso ha subido más de un 37% en lo que va de año. De hecho, pese a todo lo ocurrido en 2020, ha seguido marcando máximos históricos de forma recurrente. Dentro del índice, hay tres compañías que han subido más de un 1.100% en lo que va del presente año, mientras que las que más han caído lo han hecho menos de un 92%.