A pesar de que las entidades financieras han abierto el grifo del crédito y el sector de la financiación al consumo va recuperando los niveles previos a la crisis, las entidades miran con lupa todas las solicitudes de créditos que reciben y tienen en cuenta una serie de variables para aceptar o no la concesión de ese préstamo. La denegación de la solicitud puede suponer al consumidor un disgusto y más problemas a corto plazo, pero, a veces, le evita otros quebraderos de cabeza mucho mayores a medio y largo plazo y que suelen venir después del impago de las cuotas del préstamo.
En este sentido, los expertos del proyecto de educación financiera ‘Economía para ti’ de Cofidis revelan los 5 factores clave a la hora de conseguir un crédito personal además de responder a otras preguntas como: ¿Cuáles son los supuestos más habituales por los que las entidades financieras pueden rechazar una solicitud? ¿Qué hay que saber para evitar que denieguen la petición? ¿Qué documentos básicos hay que tener en regla para acelerar el proceso de aceptación? ¿Qué factores se deben de tener en cuenta a la hora de realizar la solicitud?
1.- Solvencia
Para analizar la solvencia de un solicitante de un préstamo al consumo las entidades consideran básicamente tres aspectos: los ingresos mensuales, el patrimonio personal y el historial de crédito del prestatario. A través del estudio de su remuneración actual y pasada, así como del tipo de contrato laboral, determinan su capacidad de pago y, por tanto, si aceptan o no la solicitud. Si creen que no van a poder pagar, deniegan el crédito.
2.- Contrato de trabajo