Trustly, servicio de pago vía transferencia bancaria directa online de España, ha reunido a expertos del sector del comercio electrónico en un panel sobre la mejora de los pagos online. Métodos de pago como la transferencia bancaria directa online son óptimos para facilitar al consumidor una experiencia de compra fácil, agradable y segura.
Estudios recientes de neuromarketing aseguran que en el momento de realizar un pago, se activa en el cerebro del consumidor el sistema de aversión a la pérdida. El equilibrio entre este sistema y el de recompensa por la compra, es lo que puede determinar la adquisición final del producto por parte del usuario. Esta cuestión ha sido debatida por representantes del ecommerce español en una mesa redonda organizada por Trustly en eCOMExpo 2015, sobre cómo minimizar ese dolor y mejorar la experiencia de compra del usuario.
Dolor provocado por la desconfianza
"La falta de confianza y la posibilidad de pérdida son uno de los factores que más activan las estructuras del sistema de aversión a la pérdida, produciendo una sensación similar al dolor físico", asegura Pedro Bermejo, doctor en Neurociencia y presidente de la Asociación Española de Neuroeconomía. "Esto se debe a que la parte del cerebro que se activa a la hora de pagar un importe determinado es la misma que la que se activa, por ejemplo, cuando nos pinchamos con un alfiler".
En este sentido, el cerebro del consumidor hace una rápida elección entre el placer o el dolor inmediato que le proporciona la compra. Teniendo esto en cuenta, así como el elevado y progresivo crecimiento que el ecommerce experimenta en España, los expertos coinciden en que las tiendas online deben añadir a la inmediatez la facilidad y confianza por la compra a distancia. Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, "el incumplimiento de premisas como la amigabilidad, la usabilidad del sitio web, el respeto a la privacidad, la seguridad en el pago, la transparencia de la información, la facilidad de contacto o la veracidad de lo publicado, son motivo de frustración para los internautas a la hora de concluir una compra".