¿Con qué objetivo nace la boutique finanicera Andseed?
Andseed nace con el claro objetivo de profesionalizar las finanzas y estrategia de crecimiento de startups y pymes innovadoras. Tras realizar un exhaustivo análisis del sector, nos dimos cuenta de que muchas startups y pymes innovadoras no contaban con Director Financiero (CFO) en sus equipos, pero que sí buscaban una solución que les permitiera profesionalizar la estrategia financiera. Fruto de esta necesidad, en Andseed concebimos nuestro servicio de CFO externo (Dirección Financiera Externa) con el que cualquier startup o pyme innovadora puede profesionalizar sus finanzas y optimizar su estrategia financiera, a un coste competitivo.
¿Qué evolución habéis experimentado desde vuestro nacimiento en 2017?
Andseed nace en 2017 de la mano de su fundador, Javier Sánchez-Guerrero. Desde 2017 hasta 2019 el proyecto creció lentamente con el objetivo de validar el servicio y conseguir los primeros casos de éxito. Una vez validado, en 2020 entró el primer empleado y desde 2021 a 2024 hemos crecido bastante rápido (mediante boostrapping y sin endeudamiento), alcanzado un portfolio de más de 200 clientes de toda España y siendo actualmente un equipo integrado por 10 personas. Uno de nuestros principales vectores de crecimiento han sido las recomendaciones de nuestros clientes, ya que actualmente el 25% de nuestros nuevos clientes proceden de recomendaciones directas de clientes y partners.
Como expertos, ¿Cuáles son los principales errores que detectáis que se cometen a la hora de querer levantar capital?
A la hora de levantar capital, algunos de los errores más frecuentes que encontramos en las startups son los siguientes:
- No preparar la ronda con antelación. De media, una ronda de inversión en España puede tardar entre 3 y 6 meses en cerrarse, por lo que es indispensable lanzar la ronda con un tiempo prudencial y con cierto margen de maniobra.
- No saber defender la valoración premoney. Muchas startups no saben argumentar debidamente la valoración premoney que plantean, por lo que puede generar muchas dudas a los inversores y que éstos terminen descartando el proyecto por este motivo.
- No preparar los deliverables adecuados para La Ronda. Toda compañía que quieran lanzar una ronda, debe preparar un Data Room que contenga la información que suelen solicitar los inversores (Deck, Business Plan, Cap Table, etc…). Si no se prepara esta documentación debidamente, el inversor puede descartar el proyecto y no mostrar interés en seguir con el análisis de la oportunidad de inversión.
- No tener un business plan profesional. La mayoría de los inversores que invierten en startups tienen amplios conocimientos financieros, por lo que esperan ver un business plan profesional y debidamente fundamentado. En caso contrario, puede ser un motivo de rechazo directo.
- No tener claro el destino de la inversión solicitada. Cualquier inversor parte de la idea de “ante la duda es un no” por lo que si los founders no saben explicar detalladamente cuál va a ser el destino de la inversión, esto generará grandes dudas a los inversores.
- No contemplar dedicación a full-time de los founders. En el modelo Venture Capital, los inversores suelen entrar con posiciones minoritarias y buscan que los founders mantengan la mayoría del equity con el fin de que estén motivados por hacer crecer el proyecto. En contrapartida, casi todos los inversores piden a los founders que se comprometan a dedicarse a full-time al proyecto y un período de permanencia mínimo que suele ser de 3 o 4 años.
¿Por qué es indispensable la figura del CFO desde el inicio de una startup?
La mayoría de startups se caracterizan por buscar crecimientos muy rápidos desde el inicio, por lo que suele conllevar la búsqueda de inversión externa para acelerar el ritmo de crecimiento. Ante esta casuística, se recomienda que cualquier startup profesionalice sus finanzas y estrategia de crecimiento desde el inicio, con el fin de evitar errores importantes en el corto, medio o largo plazo que en muchas ocasiones pueden conllevar el cierre de la compañía por falta de planificación financiera.
En este contexto, es cierto que muchas startups no pueden costearse un CFO a full-time desde el inicio, por lo que nuestro servicio de CFO externo se convierte en una solución ideal para aquellas startups que busquen profesionalizar sus finanzas desde el inicio.