Como los índices de acciones siguen alcanzando mínimos plurianuales y los rebotes no logran romper la tendencia a la baja, muchos inversores se apresuran a reducir o eliminar el riesgo de sus carteras. Sin embargo, recientemente, muchos activos refugio no han podido proporcionar la seguridad que los inversores buscan durante la volatilidad de las bolsas.
Por lo general, cuando los mercados de valores están bajo presión de venta, los activos refugio como los bonos del Tesoro americano o los metales preciosos ayudan a los inversores a amortiguar sus carteras. Sin embargo, en estos días, incluso estas clases de activos de refugio seguro han estado bajo presión.
¿Qué hay detrás de la venta de los bonos americanos?
Durante las retiradas del mercado, los inversores suelen vender las acciones que consideran más arriesgadas y reasignan sus ganancias a bonos hasta que estén dispuestos a volver al mercado de valores. Esta relación histórica se ha mantenido a finales de febrero y principios de marzo, cuando los inversores acudieron en masa a la seguridad de los bonos del Tesoro de EE.UU. y toda la curva de rendimiento disminuyó al aumentar los precios de los bonos.
Pero después de que los rendimientos de los bonos del Tesoro americano alcanzaran nuevos mínimos históricos a principios de la semana pasada, sus rendimientos han subido tanto en el extremo medio como en el más largo de la curva.