"Cuando aceptamos nuestros límites podemos ir más allá" es una frase atribuida a Albert Einstein, cuya genialidad le permitía no solo descubrir los secretos del universo sino además intentar comprender cómo funciona la voluntad y el pensamiento humano. Fuera o no una frase suya, la verdad es que él la vivía en su lucha por ir más allá. Era un brillante matemático que aprendió por si solo Geometría a las 11 años y redactó una demostración del teorema de Pitágoras a las 12 mientras aprendía cálculo diferencial e integral. A los 16 años tuvo una puntuación casi máxima en el examen de admisión a la Universidad Politécnica de Zurich, cuando la edad mínima para ser admitido eran los 18 años. Cuando tenía un problema delante que no podía resolver, se dedicaba a desarrollar nuevos enfoques matemáticos que le permitieran avanzar y lo conseguía habitualmente. Tengamos la figura de Einstein presente cuando haya que superar nuestros retos personales. Los límites existen, pero su reconocimiento y la voluntad de superarlos los desplaza más allá.
Empezamos la semana con pérdidas generalizadas en los mercados asiáticos y del nivel ninja en la Bolsa de Tokio que se desploma un 3,09% y en Hong Kong que cae un 2,53%. Shanghai baja un más moderado 1,11% y Sidney un 0,92%. La Bolsa de Japón cae tanto por la constante apreciación de su moneda, que encarece notablemente sus exportaciones.
El euro/dólar se mantiene en el entorno de 1,1250, cotizando ahora en 1,1252 aunque su mínimo ha sido 1,1232. El dólar/yen ha caído por debajo de 106 yenes por dólar, algo que no ocurría desde el 3 de mayo del 2015. En los foros se plantea una previsible intervención del Banco Central de Japón mediante la compra masiva de dólares, euros y otras divisas para frenar la apreciación del yen, aunque lo cierto es que ha tocado mínimo en 105,81 y parece tener espacio de recorrido hacia abajo.
El oro baja un 0,11% a 1274,9 dólares la onza, aunque su progresión lógica debería ser alcista ya que entra a funcionar como valor refugio ante la proximidad del Brexit. La plata baja un 1,15% a 17,10 aunque se mantiene por encima de los 17 dólares la onza. El petróleo corrige, un 0,79% el Brent a 50 dólares el barril y un 0,45% el West Texas a 48,47.
Lo que hoy podría mover a los mercados