La situación de fuerte volatilidad que está viviendo el mercado debido a la crisis vírica protagonizada por el coronavirus está afectando también a los rendimientos de los bonos soberanos. En el caso de España, el bono a 10 años ha superado la barrera del 1%, a la que no llegaba desde el mes de mayo del 2019. Lo más llamativo en este caso es que ha pasado del 0,29% el 2 de marzo al 1,3% actual en menos de tres semanas. La prima de riesgo también ha crecido, de los 83 de principios de marzo a los 149 actuales.
El bono italiano a 10 años también se ha visto afectado por la crisis del coronavirus. Actualmente se encuentra en el 2,7%, frente al 0,99% del 3 de marzo. Un crecimiento exponencial que ha ido aumentando a medida que los diferentes organismos han señalado que la Eurozona va directa a una recesión debido a la crisis causada por el COVID-19.
El bono alemán a 10 años también ha sufrido variaciones, pero no ha logrado dejar de cotizar en negativo. El 9 de marzo cotizaba en el -0,84% debido a una huida masiva a los activos refugio protagonizada por buena parte de los inversores. Sin embargo, ahora ha llegado a caer al -0,3%.
Por otra parte, el bono estadounidense a 10 años es el que menos variaciones ha recibido, a pesar de la actuación de la Reserva Federal, que ha bajado los tipos al 0-0,25% e inyectará 700.000 millones de dólares en liquidez. Cotizaba en 1,1% a principios de marzo y actualmente lo hace en el 1,12%.
“Los rendimientos de los Treasuries de EE UU parecen insosteniblemente bajos. Lo que está descontando el Treasury a 10 años es que, en los próximos años, el crecimiento real del PIB de EE UU más la inflación será del 1,5%. Esto parece improbable si hay alguna recuperación material a partir del segundo semestre o en 2021, que es lo que obviamente estamos esperando. Si la expectativa del inversor es que no hay solución a la vista para las actuales dificultades, entonces, los rendimientos de los Treasuries son correctos. Si no, son demasiado bajos”, comenta David Lafferty, Chief Market Strategist de Natixis Investment Managers.