Los efectos de la crisis se siguen notando. O, al menos, en las empresas cotizadas. Según el Informe Anual de Gobierno Corporativo de las compañías del IBEX 35 y del Informe Anual de Remuneraciones de sus Consejeros publicados este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las retribuciones medias se mantuvieron estables o a la baja frente a los años precedentes.
El nivel de responsabilidad de los consejeros es el principal criterio que tienen en cuenta las empresas para calcular el importe de los emolumentos, con lo que las remuneraciones más elevadas corresponden a los presidentes ejecutivos (cuya retribución media es de 1,45 millones), seguidos por los consejeros delegados, los consejeros ejecutivos y los no ejecutivos.
El importe más significativo de los componentes que conforman la remuneración, según los datos de la CNMV, es la retribución fija, que representa el 53% del total, mientras que el variable, incluyendo el importe de las acciones otorgadas y el beneficio de las opciones ejercidas, supone el 30%.
Las dietas han aumentado su peso, pero apenas representan el 11% y el resto corresponde a indemnizaciones y otros conceptos retributivos.
"Demasiados" consejeros independientes