La vuelta al cole coincide con el fin del verano, una época en la que se juntan los gastos elevados durante las vacaciones con las necesidades que hay que acometer con motivo del inicio del curso escolar.
Planificar con antelación y aplicar algunos consejos prácticos pueden ayudarte a mantener tus finanzas bajo control en la temida «cuesta de septiembre» y evitar que el preocupante estrés financiero se una a la vuelta al trabajo.
EFPA España ha elaborado una breve guía que ofrece una serie de claves sencillas para gestionar la vuelta de las vacaciones de la mejor manera posible, desde el punto de vista financiero, garantizando el mínimo impacto en el bolsillo y un comienzo de curso tranquilo.
Las cuatro claves para evitar el estrés financiero
Revisa tus gastos e ingresos
El fin del verano es el momento ideal para revisar los gastos realizados, tanto durante las vacaciones como a lo largo del periodo anterior, y ajustar las previsiones financieras para el nuevo curso. Analizar detalladamente a qué se ha destinado el dinero permite identificar áreas donde se puede ahorrar o recortar en el futuro. Además, actualizar las previsiones de desembolsos, teniendo en cuenta los gastos escolares, como material, uniformes y actividades extraescolares, es clave para evitar sorpresas y mantener las finanzas bajo control de cara al nuevo curso.
Una vez analizados los gastos, es el momento de revisar tu presupuesto general. Evaluar si los desembolsos previstos se ajustan a la capacidad de gasto actual, en base a los ingresos, es fundamental para evitar desequilibrios. Actualiza tu presupuesto mensual disponible, teniendo en cuenta el nivel de ingresos y esos gastos necesarios, que puede incrementarse si, por ejemplo, un nuevo miembro de la familia empieza el colegio o la escuela infantil. Asimismo, es importante revisar y ajustar las metas financieras; si algún objetivo se vuelve inalcanzable o menos prioritario, podría ser necesario modificarlo o incluso establecer nuevos objetivos más realistas.
