El escenario base que maneja la gestora para los próximos meses se basa en cuatro ideas principales: que la economía global no entrará en recesión, que no se producirá una deflación estructural, que EEUU registrará un buen crecimiento y que China seguirá reequilibrando el suyo mediante más reformas.
Para que este escenario se cumpla, primero deben cumplirse varios requisitos. El más importante, "que las medidas de los bancos centrales se transmitan a la economía real, que se apliquen políticas fiscales y reformas para hacer frente a los desequilibrios internos, que las expectativas de inflación se mantengan intactas y que se mantengan las condiciones económicas en los mercados emergentes".
Así, la gestora mantiene su optimismo respecto a los activos de riesgo, sobre todo la renta variable, "ya que la recuperación mundial y el descenso de los precios del petróleo deberían potenciar los beneficios". Pero advierten: "la incertidumbre respecto a qué sucederá con las dificultades mencionadas y las numerosas fuentes de riesgo geopolítico hace que a corto plazo sea necesario adoptar un enfoque selectivo y de cautela", aportando elementos de cobertura para los activos de riesgo.
En este escenario, ¿qué estrategias seguir en el medio plazo con un enfoque multiactivo? Desde Pioneer Investments aportan distintas ideas de inversión dependiendo de las temáticas macro que manejan.
1. EEUU