Poder vender cualquier producto o servicio y que éste sea adquirido desde cualquier parte y/o dispositivo es una oportunidad que ya aprovechan el 20% de las compañías españolas, según los últimos datos de Eurostat.
No obstante, comercializar por Internet requiere seguir una serie de pautas de información y regulación legal. Cumplir con la legislación es clave para evitar posibles sanciones, afianzar la confianza de los consumidores y, sobre todo, contribuir al crecimiento de cualquier tienda online.
Para descubrir si un negocio e-commerce cumple con las obligaciones legales, los expertos de The Valley Digital Business School, señalan diez requisitos que toda tienda online debe cumplir:
· Incluir todos los datos de la entidad. Es necesario que la plataforma de e-commerce indique en un lugar visible y de fácil acceso los datos del negocio: nombre o denominación social, número de inscripción de registro, NIF, datos de contacto, domicilio, actividad, etc. Es lo que se conoce como "Aviso Legal" y su principal objetivo es facilitar la información relativa a la empresa, productos y servicios.
· Informar sobre las condiciones de uso. Es importante incluir toda aquella información que afecte al proceso de compra: precio, gastos de envío, fechas de entrega, garantías, plazos de devolución, costes adicionales, atención al cliente, forma de pago, etc. También la normativa de uso del sitio web, propiedad intelectual, derechos y obligaciones del usuario y política de privacidad.