Ahora ya en las puertas del 2021, son muchos los que dicen que este nuevo año nos traerá al menos parte de la recuperación económica que hemos sufrido estos 12 meses en razón a la pandemia Covid-19. Sin embargo, ¿cumplirá este año toda las exigencias que le hemos asignado?
A esta pregunta han querido responder desde Portcolom AV, la agencia de valores experta en asesoramiento y gestión sostenible, que ha argumentado en un comentario de este final de 2020 que no tenemos que bajar la guardia.
Y es que aunque las buenas nuevas de las vacunas y las campañas de vacunación son indiscutibles, lo cierto es que la nueva cepa de Reino Unido preocupa a los mercados. «Ante este hecho, el gobierno neerlandés fue el primero en Europa en prohibir los vuelos procedentes del Reino Unido. A ese veto se han sumado otros 20 países dentro de la Unión Europea (entre ellos Alemania, Italia y Francia), y tres extracomunitarios (Suiza, Noruega y Rusia). El Gobierno de España descartó en un primer momento cancelar vuelos, pero veinticuatro horas después cambió de parecer», expresan.
Por otro lado, desde Protocolom AV, insisten en que de la parte de los bancos centrales y los planes de estímulos, «funcionarios de la Reserva Federal dijeron el pasado miércoles que esperan que la economía estadounidense se reduzca en un 2,4% este año, un pronóstico más brillante de lo que ofrecieron hace solo tres meses, cuando predijeron que la producción podría caer hasta un 3,7%, en las mismas declaraciones aumentaron sus tasas de crecimiento previstas para 2021 y 2022, a raíz de noticias alentadoras sobre una vacuna contra el coronavirus, así como de nuevas esperanzas de otra ronda de alivio económico», estiman.
Así, en relación a las ayudas económicas de lunes 21 de diciembre, «los líderes del Congreso norteamericano llegaron a un acuerdo de nuevos estímulos fiscales por valor de 900.000M USD que incluye una ayuda para pequeñas empresas, beneficios por desempleo de 300 USD por semana durante 11 semanas, además de una segunda ronda de cheques de estímulo de 600 USD, así como más dinero para escuelas, pruebas de coronavirus y distribución de vacunas», siempre sin olvidar los meses difíciles que aún vamos a vivir por el aumento de casos de Covid-19, según ha indicado también Jerome Powell, presidente de la Fed.