A lo largo de los últimos años, la sociedad ha visto cómo la logística ha cobrado un papel clave en la vida de las personas. Con la llegada de la pandemia su importancia se hizo aún más palpable y, en la actualidad, este sector aglutina cerca de 200.000 empresas en España y genera el 10% del PIB nacional, según datos aportados por el ICEX. Entendido como un motor de riqueza, su constante desarrollo trata de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos. De hecho, un claro ejemplo es el crecimiento exponencial que ha experimentado el ecommerce, demostrado que una buena logística es esencial para la viabilidad y el éxito de grandes y pequeñas compañías.
Con relación a este punto, el imparable desarrollo de la tecnología está cobrando protagonismo en el auge de este ámbito. La implementación del big data y la irrupción de la inteligencia artificial o el blockchain están acelerando la mejora y optimización de los procesos logísticos, mientras que la sostenibilidad se ha convertido en la brújula de innumerables organizaciones cuya línea de actuación está íntimamente ligada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
En este contexto, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) impulsa una vez más la celebración del Salón Internacional de Logística (SIL), la feria líder del Sur de Europa y una de las más importantes del mundo, que los días 7, 8 y 9 de junio culminará su 25º aniversario en la Fira de Barcelona. Después de más de dos décadas de trayectoria, esta nueva convocatoria está orientada en el modelo de éxito basado en potenciar los negocios, el networking y el intercambio de conocimiento.
En la edición de 2022, el SIL reunió a más de 12.000 asistentes de 81 países, contó con 650 empresas participantes y fue el escenario de cerca de 7.000 contactos de networking. Este éxito ha generado una gran expectación para formar parte de la próxima cita que mostrará al mundo las últimas tendencias e innovaciones en logística. Una prueba de ello es que ya se ha contratado el 95% de la superficie expositora. Además, las personas interesadas en asistir ya pueden adquirir su entrada en la página web del evento, cuyo acceso es gratuito para aquellos visitantes que lo soliciten antes del 26 de mayo.
Calificada por Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, como una edición “histórica”, así como uno de los encuentros más importantes de la logística mundial, el desarrollo del SIL avanza en cada una de sus ediciones: “Año tras año nos hemos ido reinventando de la mano del sector y queremos seguir potenciando el intercambio de conocimientos, las sinergias y la generación de negocio entre compañías de todo el mundo”. Igualmente, para el dirigente la mejora constante es una prioridad, por lo que afirma que, “una vez más, queremos superar las expectativas de los asistentes, mostrar los mejores casos de éxito, dar a conocer los últimos avances tecnológicos y nuevas tendencias, potenciar el networking e impulsar la sostenibilidad del sector”.