Los siniestros en hogares por daños eléctricos suben un 24% en verano y los robos se incrementan un 22% en el periodo estival frente al resto de meses del año, según un análisis publicado por Mutua Madrileña con datos del pasado ejercicio.
En el caso de los daños eléctricos, que representan un 20,4% del total, las incidencias se producen, sobre todo, por tormentas y caída de rayos que derivan en daños en las instalaciones y aparatos eléctricos.
La primera causa de siniestro en verano continúa siendo, al igual que en el resto de meses, los daños por agua, con una incidencia del 37,65% sobre el total.
La rotura de cristales ocupa el tercer lugar (16,62%) en el período estival.
Los meses de verano son, igualmente, los más propicios para que se produzcan robos en los hogares, ante la llegada de las vacaciones.
Según los datos de Mutua Hogar, los robos son la cuarta causa de siniestro más frecuente y suponen un 6,39% de todos los siniestros gestionados. Julio es el mes con más incidencias por robo en todo el año.
El número total de siniestros atendidos por Mutua Madrileña Hogar se ha triplicado en los últimos diez años, al pasar de 27.204 siniestros en el verano de 2015 a más de 97.000 en el verano de 2024.
Este aumento se debe tanto a la mayor frecuencia de las tipologías mencionadas como al crecimiento de la cartera, que supera las 830.000 pólizas.