La última vez que Luis de Guindos se enfrentó a todo el conjunto de periodistas económicos españoles reunidos por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) dio que pensar que algo se estaba fraguando en el terreno bancario. Apenas unas horas después de la comparecencia del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) se anunció una de las fusiones más importantes de los últimos años: la de CaixaBank y Bankia.
En esta nueva edición de los seminarios de APIE, de Guindos se muestra más prudente, aunque no niega que «el proceso de consolidación va a continuar» ante la pregunta de DIRIGENTES. No obstante, matiza que «el nivel de concentración empieza a ser bastante importante en España», prosigue, en un «proceso que estamos viviendo en directo», con otras operaciones como las de Liberbank y Unicaja Banco, o la fallida unión entre BBVA y Banco Sabadell.
En esa línea, el vicepresidente del BCE cree que «no todos los países están en la misma posición» y en los que aún pueden darse más pasos para salir del «minifundismo en el ámbito bancario». Para de Guindos, «es básico que empecemos a tener operaciones transfronterizas porque eso sería una señal de que el Mercado Bancario Europeo es un mercado único».
Lo que sí destaca es que el proceso de consolidación persigue «mejorar la rentabilidad». Resulta clave en este momento porque «si no hay una mejora de rentabilidad con el paso del tiempo a lo mejor nos encontramos con una crisis de solvencia», advierte. Por su parte, César González-Bueno, consejero delegado de Banco Sabadell, hizo oídos sordos a la cuestión.
En su intervención, posterior a la del vicepresidente del BCE, González-Bueno señaló que Banco Sabadell tiene «capacidad de crecer». En respuesta a este medio, destacó que su entidad puede continuar avanzando por su cuenta: «Veo una vía en solitario muy eficiente». De ese modo, se descartó de los posibles movimientos que puedan darse en el sector en los próximos tiempos, a pesar de que hace apenas unos meses el Banco Sabadell fue uno de los principales implicados.