Goldman Sachs AM ha publicado sus perspectivas de inversión para 2025 en el informe Reasons to Recalibrate. Un estudio en el que reflexiona sobre los ciclos de relajación de los tipos de interés, el riesgo geopolítico y las políticas postelectorales para el próximo año.
¿Qué esperar de 2025?
“Tras un par de años de inflación y tipos de interés elevados, los desequilibrios macroeconómicos han disminuido”, afirmó Alexandra Wilson-Elizondo, co-Chief Investment Officer of Multi-Asset Solutions at Goldman Sachs Asset Management. “La inflación cayó sin que se produjera una recesión mundial, y los ciclos de relajación de los bancos centrales están en marcha. Los recortes de tipos deberían progresar en la mayoría de los mercados desarrollados y emergentes en 2025, aunque con calendarios diferentes, antes de establecerse en un nivel superior al del anterior mundo de tipos bajos.”
En el informe aseguran ser cautelosamente optimistas en cuanto a la posibilidad de que las principales economías alcancen un nuevo equilibrio de crecimiento económico sostenido a medida que los bancos centrales relajen gradualmente su política monetaria, pero los riesgos de cola podrían desequilibrar la situación. Una vez resuelta la incertidumbre política en EE.UU., el crecimiento económico debería ser sostenible a medida que la Reserva Federal continúe relajando su política. Sin embargo, un aumento inesperado de la inflación debido a posibles aranceles, así como unas condiciones fiscales más laxas, podrían llevar a la Fed a pausar los recortes de tipos.
Las opiniones de Goldman Sachs Asset Management sobre las posibles vías a seguir sugieren que la utilización de un conjunto de herramientas amplio, diverso y global en los mercados públicos y privados puede ayudar a obtener resultados positivos y a sortear los riesgos. Los inversores globales tienen muchas razones para apostar por la renta fija, ampliar sus horizontes en renta variable, explorar vías alternativas y detectar oportunidades en medio de la crisis:
- Aterrizaje suave en EE.UU. a la vista: La economía estadounidense sigue resistiendo, aunque los datos del mercado laboral han enviado mensajes contradictorios. Nos inclinamos por un aterrizaje suave en un contexto de oportunidades de final de ciclo y riesgos de cola persistentes. Si la inflación sigue enfriándose, es posible que se produzcan nuevos recortes de tipos de la Fed en 2025, lo que podría dar lugar a un ciclo de relajación que podría concluir a finales de año. El mercado laboral, la salud del consumidor y la orientación y secuencia de las políticas de la administración entrante serán factores económicos decisivos.
- Más recortes en los mercados desarrollados: La ralentización del crecimiento en el Reino Unido y la normalización de la inflación pueden dar lugar a un ritmo más rápido de recortes. Los bancos centrales, incluidos el Banco de Canadá y el Riksbank sueco, también se están moviendo en una dirección pesimista. Japón sigue siendo una excepción.
- Se amplía la relajación de los mercados emergentes: Una Fed más moderada abrió la puerta a la relajación en los mercados emergentes. Corea del Sur, Tailandia, Sudáfrica y México recortaron los tipos, y el recorte de la política monetaria en los ME debería ampliarse en 2025. El crecimiento de los ME se ha mantenido relativamente resistente, con una inflación lejos de los máximos de 2022.
Aterrizaje en los bonos
Cuando la Reserva Federal recorta los tipos, la historia sugiere que el mercado de renta fija es donde los inversores deberían estar. Alejarse del efectivo para invertir en renta fija debería resultar gratificante en 2025, potencialmente con ganancias generalizadas en renta fija. Los inversores deben comprender los entresijos de cada segmento para aprovechar el ciclo de relajación, captar ingresos y emplear un enfoque de inversión dinámico en todos los sectores y regiones. Las estrategias de inversión activas, la diversificación y una sólida gestión del riesgo serán primordiales.