De animal político a animal mediático

La aparición de Podemos y Ciudadanos será estudiados en las facultades de ciencias políticas, analizando cómo en tan poco tiempo se han convertido en una alternativa real de voto, salga el resultado que salga en las sucesivas elecciones que se celebrarán.

Unas de las grandes diferencias de sus líderes frente al político tradicional es que son nativos digitales. Manejan con soltura y naturalidad en las redes sociales. Twitter y Facebook les sirve tanto para interactuar con sus seguidores como para difundir su mensaje. Pero sin duda la televisión sigue siendo el medio para llegar a mayor número de gente. La penetración de la televisión es universal en casi todos los hogares frente a los más de tres millones de cuentas abiertas en Twitter y los 20 millones de Facebook. La ventaja de las redes sociales es el mayor control sobre la recepción del mensaje, a través de la televisión el mensaje es indiscriminado sin saber muy bien quién es el destinatario. Sin embargo, la masa crítica es exponencialmente superior pudiendo llegar a todos los grupos sociales sin el sesgo que supone Internet.

Con las últimas encuestas en las que pronostican prácticamente un empate técnico entre PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, los medios de comunicación son el verdadero instrumento para decidir las próximas elecciones generales. En redes sociales es interesante analizar como las utilizan los próximos candidatos. Desde el punto de vista cuantitativo, Pablo Iglesias lidera el ranking de seguidores tanto en Twitter como en Facebook, con 915.000 usuarios y 325.000 fans, respectivamente. Saca casi 200.000 seguidores en la red de microblogging a Mariano Rajoy y casi los triplica en Facebook. El actual presidente del Gobierno tiene 770.000 seguidores en Twitter y 128.000 en Facebook. El líder de Ciudadanos acumula 236.000 followers y 158.000 fans en Facebook. Por su parte, Pedro Sánchez registra a día de hoy 151.000 seguidores y 74.000 fans.

Pedro Sánchez es de los líderes nacionales el más veterano en la red social de micro mensajes. Tiene actividad desde agosto de 2009 con más de 13.000 tuits publicados. El socialista lo utiliza principalmente como una plataforma para difundir el mensaje del partido y actos públicos. Reconocen que se lo gestiona un equipo. Y suele retuitear a perfiles del partido, medios de comunicación y a referencias de sus acciones políticas.

Rivera lleva desde enero de 2010 y es el político que más lo utiliza con más de 34.000 tuits. El líder de Ciudadanos lo utiliza principalmente como plataforma del partido. Ha reconocido en más de una ocasión que gestiona su propio perfil y suele interactuar con sus seguidores. Por su parte, Iglesias es el que tiene un perfil más personal en sus redes sociales y no es raro ver como comparte con el resto de usuarios gustos musicales o literarios. La cuenta de Rajoy es la más corporativa con mensajes casi institucionales y retuits a instituciones públicas y perfiles oficiales del Partido Popular. Curiosamente es la cuenta que mayor influencia tiene. Los expertos en redes sociales utilizan la herramienta Klout para analizar cualitativamente las redes sociales. No solo tiene en cuenta el número de seguidores, también la interacción con la comunidad de las principales redes (Twitter, Facebook, Instagram, Google +…) y el alcance de sus mensajes. Rajoy lidera el ranking con 88 puntos. Para tener una referencia Barack Obama tiene la valoración más alta en el mundo con 99 puntos. Le sigue Rivera con 86, Sánchez con 80 e Iglesias con 78.

Más allá de la Red, la televisión sigue siendo el medio con mayor grado de penetración en la sociedad y por todos los partidos es considerada la que tiene mayor capacidad de influencia. Tanto Rivera como Iglesias, y sus respectivos partidos, han ganado popularidad gracias a ella. Ante la limitación de espacio que tienen respecto a los principales partidos en los espacios informativos, se han colado en la casa de los españoles a través de las tertulias políticas. Los nuevos líderes han roto el encorsetado argumentario de la política en televisión, aceptan el debate, el cara a cara y las intervenciones en directo, que contrasta con las medidas apariciones de los políticos tradicionales. Pedro Sánchez después de ser elegido como secretario general del PSOE ha aparecido en programas que era coto vedado para las figuras políticas, como su sorprendente intervención en Sálvame o la aparición en un reality como Planeta Calleja donde practicaba deporte de riesgo junto al montañero Javier Calleja.

Cuál tiene mejor audiencia

A Podemos se le ha acusado de ser un producto televisivo. Pero lo cierto es que han utilizado como nadie el medio para ganar popularidad, abrirse un hueco en el panorama político y marcar la agenda informativa y política. Hablar de Podemos vende y sacar a cualquiera de sus dirigentes sube la audiencia.

El pasado lunes, Rivera acudió al plató de Telecinco para ser entrevistado por Pedro Piqueras en los informativos. El presidente de Ciudadanos cerró el círculo de los líderes que se pasaron por el mismo canal, en el mismo programa y con el mismo formato. Ideal para cuantificar el interés que despierta cada uno entre los electores televisivos.

Iglesias marcó un hito televisivo el pasado 23 de febrero al marcar un récord en audiencia en un programa informativo al convocar a 4.269.000 de telespectadores con un 22,22% de share. La segunda entrevista más vista fue la de Rajoy con 3.647.000 espectadores y 19,2% de cuota de pantalla. El líder socialista se le acercó con 3.117.000 telespectadores y 16,4% de share. En último lugar quedó Rivera con 2.926.000 espectadores y un 18,8% de audiencia.

hemeroteca

Add a comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *