Luis de Guindos no ha acudido a su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre la designación de Soria como director ejecutivo del Banco Mundial, el denominado caso Soria. Pese a que el ministro en funciones dio explicaciones hace dos semanas en la Comisión de Economía, la oposición en bloque exigió su comparecencia en un Pleno extraordinario que fue fijado desde la presidencia del Congreso para este martes 27.
Sin embargo, De Guindos ha remitido un escrito a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el que anunciaba su intención de no acudir al Pleno escudándose en la estrategia seguida por el Gobierno desde el pasado 20D. Mientras el Tribunal Constitucional no se pronuncie, el Gobierno de Rajoy considera que, al estar en funciones, no tiene por qué someterse al control de la Cámara, y así lo ha ido cumpliendo desde hace nueve meses.
De Guindos defiende su postura
De Guindos considera que ya dio las explicaciones opotunas en la Comisión de Economía,en las que defendió que el puesto al que se postulaba Soria eran "puestos cuyos procesos de cobertura no están regidos por las reglas españolas"."Estos nombramientos no son políticos, ya que no tienen que ser elevados al Congreso", afirmó.
De Guindos reiteró que el secretario de Estado hace una propuesta no vinculante, y que hay una comisión que se encarga de dar luz verde a su propuesta a las instituciones pertinentes. El ministro en funciones quiso justificar lo ocurrido diciendo que en España "se sigue un procedimiento de mucha más transparencia que en el resto de países".