La igualdad es uno de los pilares sobre los que residen los valores de nuestra sociedad y en los últimos años los avances para acabar con la brecha de género han sido significativos. En el terreno educativo, las mujeres universitarias superan en número a sus compañeros masculinos y la diferencia entre las ramas de conocimiento asociadas tradicionalmente a un género o a otro, poco a poco va difuminándose. Sin embargo, y a pesar de esta evolución, los datos todavía muestran el largo camino que queda por recorrer en términos de equidad.
La diferencia salarial todavía es una realidad y en España las mujeres siguen ganando un 17% menos que sus compañeros, según datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género, facilitados por Brains International Schools. Así, el techo de cristal también es visible en los puestos de responsabilidad y gestión de las compañías españolas, ya que solo uno de cada cuatro miembros de un consejo de administración es una mujer.
Ante este escenario, algunas de las claves a tener en cuenta para desarrollarse profesionalmente y escalar posiciones son “el trabajo, el esfuerzo y la dedicación”, comenta Loli Requelme, nueva directora general del Grupo La Mafia se sienta a la mesa. “Las oportunidades están y hay que saber tomarlas como propias”, menciona al explicar que en esta nueva etapa repleta de retos que afrontar, la compañía se encuentra “en un momento de consolidación y de crecimiento”. Por ello, entre los primeros objetivos que se ha marcado al ocupar su nuevo cargo destacan la mejora de los sistemas de interconexión departamental, “con el objetivo de optimizar los recursos y poner el foco en el crecimiento sostenido y controlado”.
En relación con los entornos de liderazgo femenino, Requelme valora de forma positiva los pasos que poco a poco va dando la sociedad e indica que “debemos ser firmes en nuestro convencimiento sobre la paridad en los puestos de trabajo, sin perder el foco de la equidad”. Así, en cuanto al acceso de las mujeres a cargos directivos, considera que a raíz de la emergencia sanitaria en algunos sectores se ha podido perjudicar este progreso.