¿Qué balance hace de cómo ha ido 2019 para los mercados?
Ha sido un año interesante en términos de retos y especialmente para la gestión activa. Hemos podido poner en valor nuestra selección de calidad bottom up, en un contexto complicado por cuestiones políticas, como la guerra de aranceles, los tweets de Trump, las represalias que han tomado los diferentes bloques económicos, las decisiones de los bancos centrales, la volatilidad en las divisas etc. Ahora parece que se podrían empezar a ver medidas fiscales y de inversión en Europa, al igual que se están animando las fusiones y adquisiciones. En renta fija, hemos estado muy pendientes de las tensiones en las curvas y de las intervenciones en el mercado secundario. En definitiva, han pasado muchas cosas, pero el balance es muy positivo para la gestión activa, de renta fija y de inversión temática, sobre todo con criterios ASG.
¿Y para la gestora?
Nos ha ido muy bien en términos de rentabilidad/riesgo y en volumen. Hemos sido seleccionados como la tercera gestora extranjera con más número de fondos consistentes. Por otra parte, tenemos 15 fondos 5 estrellas Morningstar y muchos fondos con 5 globos de sostenibilidad de esta firma de análisis. Nuestra gama sostenible está entre las primeras de sus categorías a diferentes plazos, lo cual demuestra que invirtiendo de forma sostenible capturas oportunidades, evitas riesgos y además se consigue un comportamiento más estable a lo largo del tiempo.
De todos los fondos que comercializa la gestora en España, ¿cuál ha sido el mejor en este 2019 y dónde cree que está la clave?