A menudo, estos expertos se pregunta si su previsión, que el banco central norteamericano se verá obligado a incrementar los tipos de interés más rápido de lo que se espera ante el incremento del IPC subyacente, podría estar equivocada si, simplemente, Yellen permite que se ‘supere la meta’. Y es que, explican, hay margen para que lo haga, incluso durante varios años.
En su opinión, la Fed va a estar ‘tranquila’, sí, se tomará su tiempo en alcanzar una tasa de fondos federales de nuevo en niveles neutrales, pero, matizan, "esto no significa que no vaya a incrementar el precio del dinero en absoluto", pues, tras analizar varias reglas de medición de estos fondos, concluyen, muestran lo "detrás de la curva que se encuentra".
Teniendo en cuenta este hecho creen que "no hay manera de que la autoridad monetaria se mantenga tan cerca de cero por mucho tiempo". Y, matizan, "también hay que subrayar que, aunque elevará los tipos tres veces este año, la política monetaria seguiría siendo excepcionalmente acomodaticia".
Es más, añaden, "para aquellos preocupados por la posibilidad de que unos tipos más altos ‘derriben’ la economía, vale la pena destacar que Estados Unidos nunca ha caído en recesión con una tasa real de fondos federales por debajo del 2%".
Por su parte, James Butterfill, jefe de análisis y estrategias de inversión en ETF Securities, señala que la "mayor incertidumbre" actualmente es el riesgo que corre la Fed "de esperar demasiado tiempo para incrementar el precio del dinero".