A pesar de que su irrupción económica ha quedado en un segundo plano durante la pasada recesión, los mercados emergentes siguen siendo una importante fuente de oportunidades de inversión. Asia, África y Latinoamérica albergan varios países en plena expansión que están atrayendo el interés de inversores y expertos.
Así lo afirman el director de estrategia en mercados emergentes de de la gestora británica Jupiter Asset Management, Ross Teverson, y el director de renta fija de mercados emergentes, Alejandro Arévalo. Ambos coinciden en identificar como posibles claves para el desarrollo de todo el potencial de estos países «las megatendencias positivas que se perciben a largo plazo, como las corrientes demográficas y una mayor inclusión financiera».
En primer lugar, los expertos de Jupiter aseguran que la ventaja más importante que ofrecen los mercados emergentes es su baja edad media en comparación con las economías occidentales. Así, la media europea de edad está fijada en 40 años, que contrastan con los 27 años que marcan el promedio en India o todavía más respecto a los 19 años de Nigeria.
Más allá del crecimiento demográfico en sí, este fenómeno supone para Teverson y Arévalo la posibilidad de que las economías emergentes se refuercen, debido al crecimiento de la fuerza de trabajo y al mayor potencial de población de consumo. Otro de los factores aparejados son las reformas estructurales vinculadas a ese despegue económico y poblacional, como la lucha contra la corrupción, entre otras.
Por otra parte, los expertos de Júpiter destacan la relevancia de la inclusión financiera como motor de cambios positivos. Ross Teverson señala que en África Subsahariana “vemos una selección de inversions atractivas a largo plazo que son el resultado de esa inclusión financiera, además de la mejora de infraestructuras, comunicaciones y tecnología. La gradual penetración de productos financieros, combinado con las tendencias demográficas debería crear un telón de fondo que permita a las instituciones financieras bien posicionadas en la región lograr un crecimiento de beneficios potente y sostenible de aquí en adelante”.