La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha señalado que el suministro global de minerales críticos para la energía se está volviendo cada vez más dependiente de unos pocos productores. Este desarrollo incrementa la posibilidad de «interrupciones dolorosas» en el suministro, según un informe divulgado el miércoles en París.
El informe anual que analiza el mercado de 20 minerales estratégicos resalta un descenso general en los precios para 2024, tras los máximos alcanzados en 2021 y 2022. Sin embargo, el estudio indica que los mercados «se han vuelto más concentrados, y no menos, especialmente en lo que respecta al refinado y al procesado», con China consolidándose como el actor principal del sector.
En particular, en minerales como el cobre, litio, níquel, cobalto, grafito y tierras raras, la participación de mercado de los tres principales productores ha crecido del 82% en 2020 al 86% en 2024. China y otros países líderes han experimentado un aumento notable en su producción, siendo Indonesia quien lidera en níquel y China en los demás minerales.
Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, manifestó que «un mundo con elevadas tensiones geopolíticas, los minerales críticos han emergido como una cuestión clave para salvaguardar la energía y la economía globales».
La concentración de estos mercados los vuelve «muy vulnerables» a problemas como fallos técnicos, fenómenos meteorológicos extremos o interrupciones comerciales, aun en ausencia de conflictos geopolíticos.
