Esto asustó a los inversores que ya estaban preocupados por un aumento en los casos de coronavirus en el país, que está en cifras récords. Se han alcanzado los 39.000 en un día, llegándose a los récords del pico de la pandemia en abril. El país acumula ya más de 122.000 muertes por COVID-19. Es por estos datos que las acciones estadounidenses cayeron bruscamente el miércoles ya que se avivaron los temores de un nuevo cierre de la economía. El martes los inversores también se ponían nerviosos y se desataba el temor en los mercados después de que Apple anunciara el cierre de una veintena de sus tiendas en varios estados por los rebrotes de la Covid-19.
Datos económicos
Esta semana se ha publicado el Producto Interior Bruto del país que se contrajo un 5% en el primer trimestre del año debido a los efectos del coronavirus. En el cuarto trimestre de 2019, la economía estadounidense creció un 2,1%.
Además esta semana los datos de desempleo,aunque mejores de lo esperado, siguen sin ser alentadores. Otros 1,5 millones de estadounidenses presentaron reclamos iniciales de desempleo en los últimos 7 días. En total 47 millones de personas están en las listas del paro en el país. Además grandes compañías han anunciado despidos como la automovilística General Motors que va a rescindir contrato a 700 empleados. La cadena departamental de moda Macy´s va a despedir a casi 4.000 trabajadores. Macys ha dicho que prevé una pérdida neta trimestral de 652 millones de dólares. Y Nike, el mayor fabricante de calzado del mundo, también ha comunicado que hará despidos después de una pérdida neta trimestral de 790 millones de dólares, la primera en más de dos años.
El gasto de los consumidores de EE.UU. se recuperó en mayo aunque las crecientes infecciones por COVID-19 afectaron el sentimiento de los consumidores en la segunda mitad de junio. En concreto el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica del país aumentó un 8,2% el mes pasado. Ese fue el mayor incremento desde que el gobierno comenzó a rastrear la serie en 1959. El gasto del consumidor cayó un histórico 12.6% en abril.