Para los trabajadores, períodos vacacionales como el que se avecina deberían servir de balón de oxígeno. Un espacio para recargar baterías. Sin embargo, esto no siempre es así. De hecho, según el ‘Informe sobre Desconexión Digital’ de Infojobs, en 2022, el 75% de los empleados españoles ha respondido llamadas o emails de trabajo fuera de su horario laboral y el 64% tampoco ha desconectado durante sus vacaciones.
Teniendo en cuenta que más del 40% de los empleados de nuestro país tiene cierta sensación de fatiga laboral y que el 54% no se siente motivado en su puesto actual, las primeras interesadas en promover que sus plantillas aprovechen su tiempo libre para descansar de sus obligaciones profesionales son las empresas.
Y no solo porque la desconexión digital sea un derecho laboral regulado por Ley que deben cumplir – en concreto, por el Estatuto de los Trabajadores, la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y, más recientemente, el Decreto-Ley de Trabajo a Distancia –, sino porque un trabajador descansado es un trabajador productivo, motivado y comprometido.
Mucho más que un derecho regulado por Ley
Cuando hablamos de desconexión digital aplicada al ámbito laboral, en pocas palabras, nos referimos al derecho que tienen todos los trabajadores de no conectarse a ningún dispositivo o software de empresa fuera de su horario laboral o durante festivos ni vacaciones. Por supuesto, este no conectarse incluye no responder llamadas de teléfono o mensajes de trabajo.
Entre los principales motivos para no desconectar, el mencionado informe destaca sentir la obligación de responder (47%), las exigencias del puesto de trabajo (38%) y tener asuntos pendientes de resolver (24%). Y los perfiles con más dificultades, aquellos con mayor responsabilidad – directivos y gerentes (62%) y mandos intermedios (41%).