No es la primera vez que un denominado “Deep Fake Boss” o “Deep Fake del CEO” defrauda millones a una empresa. Según el ejemplo citado en el Hong Kong Free Press, asciende a casi 24 millones de euros (200 millones de dólares de Hong Kong). Por ahora se trata de casos aislados, pero es sin duda uno de los principales abusos a los que nos enfrentamos cuando incorporamos IA generativa en técnicas y tácticas de ingeniería social avanzada, es por tanto una evolución sofisticada del timo del CEO basada en el correo electrónico o el fraude BEC.
En principio, el planteamiento es idéntico. Un empleado, preferiblemente del departamento financiero, recibe instrucciones de la dirección de la empresa, el «CEO», para transferir dinero a una cuenta y, por supuesto, de forma confidencial. Puede estar relacionado con la finalización de un acuerdo, una adquisición de la empresa o, a menor escala, o la compra de regalos de empresa para todos los compañeros. Lo que todos los casos tienen en común es la necesidad de que ocurra rápidamente, y que no hay que revelárselo a nadie. Pero, ¿quién negaría a su jefe cuando se le pregunta a través de una videoconferencia? Exacto…
Confianza
Este tipo de engaños entran en la categoría de «timos de confianza», es decir, fraudes relacionados con convencer a la víctima. La historia y la impresión general deben coincidir. A menudo, un simple correo electrónico enviado desde la cuenta del jefe (o que lo parezca) es suficientemente convincente. En este caso, supuestamente, se utilizó un vídeo Deep Fake. Ver directamente a la otra persona y oír su voz en un vídeo puede ser muy convincente. Como empleado, es posible que aceptes en silencio lo que te ordenan, sobre todo cuando te dicen «escucha que tengo prisa». Al menos, eso parece haber ocurrido en este caso, porque no se produjo una interacción real. Esto es clave para el éxito del método.
Estado de la técnica – Deep Fake