La necesidad de garantizar la seguridad en carreteras y espacios públicos durante episodios de frío extremo ha llevado a que hasta el 20% de la producción anual de sal marina en España se destine al deshielo, lo que equivale a unas 170.000 toneladas, especialmente tras las borrascas recientes.
España produce de media 850.000 toneladas de sal marina al año, procedentes de 8.500 hectáreas de salinas, una actividad que genera 60 millones de euros en ingresos para las seis empresas que integran Asociación de Salinas Marinas (Salimar), responsable del 90% de la producción nacional.
El uso intensivo para deshielo se ha consolidado como un destino estratégico de la sal marina en los últimos años.
Salinas clave y peso europeo del sector
Las salinas asociadas a Salimar se reparten entre la costa atlántica y el Mediterráneo, y concentran cerca del 40% de la producción de sal marina de Europa. Entre las principales instalaciones destacan Salinas del Odiel en Huelva, Grupo Asal en Cádiz y Salinas de Es Trenc en Mallorca.
Estas explotaciones combinan producción industrial y gestión ambiental, con un modelo basado en la evaporación natural y la sostenibilidad del entorno.
