Muchos defienden que estamos en la tercera ronda de una guerra de divisas que se libra desde hace años, una batalla en la que cada cual persigue debilitar su moneda para hacer más competitiva su economía. Es una postura que mantiene Joachim Fels, asesor económico global de Pimco, quien asegura que “las guerras frías de divisas se libran con intervenciones verbales (y tuiteadas) y con acciones encubiertas, como recortes de tasas, orientación a futuro y flexibilización cuantitativa”.
Sin embargo, y al margen de este contexto, conviene observar los cruces de divisas no sólo desde el ámbito de la inversión. En las fechas vacacionales en las que estamos puede ser un ejercicio productivo analizar qué oportunidades ofrece nuestra moneda, en este caso el euro, para elegir destino vacacional. ¿Contra quién se ha revalorizado más la moneda única en los últimos doce meses?¿Dónde conviene viajar para hacer valer esa fortaleza de la moneda única?
Los mejores destinos
Argentina, Turquía o Islandia son para Ebury, institución financiera especializada en pagos internacionales e intercambio de divisas, una buena oportunidad para disfrutar de las vacaciones de verano. Lo son “como consecuencia de la revalorización que en los últimos doce meses ha experimentado el euro frente a sus monedas locales”, subrayan.
Si nos centramos en Argentina, la moneda única se ha revalorizado un 34 por ciento desde julio de 2018. Y esta apreciación -destacan desde esta firma- “supone un ahorro importante para el turista español tanto en su estancia en el país como a la hora de realizar compras de productos autóctonos y pagarlas en euros”. En la actualidad, la cotización de la moneda común con respecto al peso argentino está en torno a los 48,235 pesos, un cambio que coloca al país como un destino muy interesante si se quiere salir de la zona euro y huir de las altas temperaturas para adentrarse en el invierno.