MERCO, reconocido monitor de reputación corporativa, informó este lunes de los resultados obtenidos en su ranking general para 2025.
Con motivo de la celebración de su primer cuarto de siglo, la edición de este año incluyó también un ranking conmemorativo de la función comunicativa de las empresas. Este ranking especial destacó a los mejores equipos de comunicación de los últimos veinticinco años.
¿Quiénes son los officers que dirigen la comunicación de estas empresas? A continuación te mostramos los principales dircom de la España empresarial.
1. Juan Manuel Cendoya (Santander)

El prestigioso ranking Merco designó este lunes al Banco Santander como mejor equipo de comunicación en su serie histórica, de más de 25 años. Al frente del departamento está Juan Manuel Cendoya, vicepresidente del banco en España y director global de Comunicación, Marketing y Estudios del Santander. Su desempeño proactivo y su liderazgo cercano le ha valido el reconocimiento «Top Voice» de la red social LinkedIN.
2. Toni Martinez (Mercadona)

El segundo de los departamentos distinguidos por Merco es el de Mercadona. El director de comunicación de la cadena de supermercados se caracteriza por su papel discreto y el liderazgo en equipo en los procesos comunicativos de la marca.
3. Raúl Estradera (Inditex)

El de Inditex también está incluido dentro de los cinco mejores gabinetes de comunicación. Raúl Estradera es el jefe de comunicación en la era Marta Ortega. Fue nombrado dircom del grupo hace tres años, donde ha permanecido los últimos ventidós. Se ha desempeñado también en la comunicación de la patrimonial de la familia Ortega (Pontegadea) y en la Fundación Amancio Ortega. La confianza y la honestidad son dos valores en la política de comunicación de Inditex que suele destacar el officer en sus intervenciones.
4. Ana Porto (Telefónica)

La etapa Murtra en Telefónica estrenó también dirección global de comunicación, que recae desde entonces en la profesional Ana Porto, llegada desde la dirección de comunicación de Atresmedia. Resolutiva, eficaz y cercana, la periodista empieza a imprimir estilo y carácter en la empresa telefónica, dando a conocer la visión estratégica del presidente y los asuntos más relevantes de su agenda corporativa.
5. Maria Luisa Martínez-Gistau (CaixaBank)

La política de comunicación de CaixaBank es un clásico del buen hacer profesional y ocupa las primeras posiciones de excelencia en los principales índices y rankings. Su directora de comunicación, Maria Luisa Martínez-Gistau, es una de las grandes referencias de la comunicación corporativa y empresarial de España. La directiva ha sabido dotar al banco catalán de una comunicación clara, una marca sólida y una estrategia transversal para reforzar sus activos intangibles. Para Martínez-Gistau, la reputación es un compromiso personal, cuyos conocimientos transmite en diferentes iniciativas formativas y sociales en las que participa. Defiende la ética y la transparencia para construir una banca sólida, moderna y conectada al cliente.
6. Paula Puyoles (BBVA)

La directora global de Comunicación de BBVA, Paula Puyoles, comenzó su desempeño en el momento más decisivo del banco: la OPA con Sabadell, que ha marcado la agenda mediática del banco. Su equipo está gestionando de manera solvente las dificultades comunicativas que entraña una operación financiera como esta. El reciente rebranding de su marca avanza en un posicionamiento estratégico hacia la banca digital y principios como la facilidad, la sencillez y la seguridad de los productos bancarios.