La deuda neta acumulada del sector público británico, excluidos los bancos con participación estatal, se situó a finales de agosto en el 96,4% del PIB, según datos publicados este viernes por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).
El dato supone un incremento de 0,5 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2024 y mantiene la deuda en su nivel más alto desde principios de los años sesenta.
En términos mensuales, el endeudamiento alcanzó en agosto 18.000 millones de libras (20.700 millones de euros), lo que representa 3.500 millones de libras más que un año antes. Es el mayor endeudamiento para un mes de agosto en los últimos cinco años.
En lo que va del ejercicio fiscal, de abril a agosto, el endeudamiento suma 83.800 millones de libras (96.370 millones de euros), es decir, 16.200 millones de libras más que en el mismo periodo de 2024.
El economista jefe de la ONS, Grant Fitzner, explicó que el endeudamiento del mes pasado fue el más alto para un agosto desde la pandemia. «Si bien la recaudación general de impuestos y la seguridad social aumentó notablemente con respecto al año pasado, estos incrementos se vieron superados por un mayor gasto en servicios públicos, prestaciones sociales e intereses de la deuda», señaló.
«El endeudamiento total del ejercicio hasta la fecha también fue el más alto desde 2020», añadió Fitzner.