El eco de las cadenas del fantasma de Lehman Brothers resuena en el Viejo Continente. Otro gigante, en este caso alemán, parece perder pie atacado desde varios frentes, mientras el Gobierno germano no termina de dejar claro su apoyo a la entidad.
Las dudas sobre la posición de capital de Deutsche Bank no son nuevas, tampoco la delicada situación que atraviesa la banca europea ante los ‘efectos perversos’ de la política del Banco Central Europeo (BCE). Pero la multa con la que amenaza Estados Unidos a la entidad (14.000 millones de dólares) le ha vuelto a poner en el ‘ojo del huracán’ y la ‘puntilla’ la han puesto los 10 hedge funds que han reducido su exposición a la entidad, según informaciones de Bloomberg.
Los expertos parecen tener claro que es todo una cuestión de confianza y el mercado se mueve entre la idea de que la salud del banco es fuerte, además es too big to fail, pero también, se pregunta si hay algo que se está perdiendo, como ya ha pasado en anteriores, y dolorosas, ocasiones…
Recordemos que este verano el Fondo Monetario Internacional (FMI) advertía que Deutsche Bank era la mayor fuente de riesgo de entre los bancos considerados sistémicos.
No ayudan los despidos anunciados por Commerzbank, mientras la banca italiana, cargada de morosidad, tampoco termina de encontrar una solución a sus carencias de capital, y es un recordatorio constante de que la regulación de la Zona Euro ya no permite rescates públicos, sin que antes tenedores deuda y accionistas se hayan hecho cargo de buena parte de las pérdidas…