DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 de referencia internacional impulsado por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), ha recibido la visita del conseller de Unión Europea y Acción Exterior de la Generalitat de Catalunya, Jaume Duch.
Jaume Duch ha charlado con algunas de las empresas que forman parte del ecosistema y conocer de primera mano su innovadora actividad. En la actualidad, DFactory acoge a 37 empresas dedicadas a la robótica, impresión 3D, sensórica, inteligencia artificial, IoT, realidad aumentada y virtual y blockchain.
Además, Duch ha aprovechado su visita para reunirse con el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro, quien le ha trasladado apuesta y la visión estratégica de la entidad para liderar la transformación digital de la industria con el Distrito 4.0.
«El futuro económico de Cataluña y del conjunto de la Unión Europea pasa por la competitividad. Polos logísticos y empresariales de referencia como la Zona Franca de Barcelona son fundamentales para fortalecerla. Desde el Gobierno de Cataluña estamos comprometidos a reforzar su proyección internacional, con el objetivo de mostrar su nivel de excelencia y de abrir nuevas oportunidades y mercados», ha expresado Duch durante su visita.
Precisamente, por su apuesta por la excelencia y su proyección, CZFB ha sido la primera zona franca del mundo en recibir el certificado de seguridad y transparencia en el comercio otorgado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCED).
Los proyectos tecnológicos de alta innovación para la industria y la logística de este último están revolucionando la actividad de la Zona Franca de Barcelona. El centro neurálgico del Distrito 4.0 es el DFactory Barcelona, que actualmente cuenta con una ocupación del 90%.
Se espera que a finales de 2026, DFactory Barcelona pase de los 17.000 m² actuales a ocupar 60.000 m², consolidándose como la mayor iniciativa pública que, en contacto con lo privado, fomenta la colaboración entre tecnologías innovadoras y talento creativo relacionado con la industria 4.0.
«Barcelona cuenta con una serie de ingredientes, como es su conexión con el mundo, su generación y atracción de talento o su ecosistema tecnológico, innovador y emprendedor, que unidos hacen que sea la ubicación ideal para ser la capital mundial de la industria 4.0 y captar inversiones internacionales. Por tanto, contamos con un terreno abonado para liderar este tipo de iniciativas y convertir el Distrito 4.0 en la zona de actividad económica que lidere la industria 4.0 a nivel internacional», ha concluido Navarro.