“La inversión ESG no es una moda y ha llegado para quedarse “es algo más que habitual, y desde UBS AM estamos convencidos de que esta premisa se cumplirá, sobre todo en el medio y largo plazo. Los activos favorables a la inversión ESG se consolidarán en los próximos cinco a diez años, a medida que se invierte cada vez más en empresas sostenibles, lo que hará subir el precio de estos activos. De esta manera, esto puede crear una ventaja para aquellos inversores que aplican criterios sostenibles en sus carteras.
Asimismo, pensamos que todas las empresas van a ir en esa dirección, ya sea por razones financieras o regulatorias. Y el mercado, evidentemente, valorará con precisión el riesgo de catástrofes medioambientales o el riesgo de mala praxis empresarial.
A la hora de analizar qué criterios tienen en cuenta la inversión socialmente responsable, se suele hacer un especial hincapié en la "E" de ESG, enfocada en cuestiones medioambientales. No obstante, los criterios ESG también incluyen la responsabilidad social (S), como la diversidad de la mano de obra y los derechos humanos y, por su parte, la gobernanza (G), que abarca cuestiones como la compensación de los directivos, los derechos de los accionistas y la transparencia. Así pues, los inversores deberían tener en cuenta los tres factores en lugar de enfocarse en uno solo de los factores ESG.
En este sentido, las empresas que proporcionen más información sobre sus potenciales riesgos con respecto a las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza, particularmente sobre la regulación gubernamental, darán al inversor más información para construir un marco más preciso de lo que es el riesgo y la rentabilidad esperada y el valor justo para la empresa. Y como consecuencia, creemos que los inversores que tienen una especial aversión al riesgo podrían beneficiarse de la inversión ESG, independientemente de sus preferencias en esta materia. Es posible que en los próximos años al ESG permita obtener algunas ventajas adicionales para los primeros en adoptarla debido a la escasez de estos activos.
Tendencias para los inversores sostenibles
Un reto importante para los inversores sostenibles hoy en día es el hecho de que los estándares de mejores prácticas están en continua evolución y el punto de referencia se reajusta continuamente cada año para las prácticas de liderazgo y sostenibilidad, lo que crea nuevas tendencias a las que prestar especial atención.