Pero como "no sólo de Fed vive el hombre", a este lado del Atlántico la autoridad monetaria estadounidense compartirá protagonismo con las negociaciones entre Grecia y sus socios europeos sobre las reformas exigidas a la república helena para que reciba los siguientes tramos de ayuda con los que hacer frente a sus vencimientos. Este jueves, 19 de marzo, se celebrará cumbre de líderes del Viejo Continente.
Por el momento, la incertidumbre derivada de los enfrentamientos verbales protagonizados por los políticos griegos y germanos, principalmente, y que ponen de manifiesto que las posturas aún distan mucho de aproximarse, no se han dejado notar en los mercados, principalmente gracias al "efecto calmante" de las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE).
El programa de adquisiciones de la autoridad monetaria de la Zona Euro inicia su segunda semana y, según ha hecho público, durante la primera se gastó 9.751 millones de euros. Recordemos que el ritmo mensual de adquisiciones que se ha marcado asciende a 60.000 millones.
El "colchón" del BCE no se pone en duda, mientras la autoridades chinas han vuelto a reiterar que tienen la capacidad y la disposición para apuntalar el crecimiento de su economía si es necesario. Así, las Bolsas del gigante asiático han repuntado durante la madrugada su nivel más alto reciente.
En lo que respecta al resto de agenda de la semana, destacar que en Estados Unidos podremos tomar el pulso al sector de la construcción (martes), mientras que en la Zona Euro conoceremos ya el dato de inflación y empleo, así como la encuesta ZEW en Alemania y los costes laborales en España (martes).