El pasado 23 de mayo, el entonces ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, anunciaba al término de la Conferencia Sectorial de Comercio que su ministerio y las consejerías autonómicas habían acordado reforzar las ayudas para la transformación digital del pequeño comercio. Esta política, según Escolano, supondría potenciar la digitalización y la modernización como claves para la prosperidad del sector a corto y largo plazo.
Apenas una semana más tarde, Escolano y el resto del gabinete de Mariano Rajoy abandonaban el poder tras el triunfo de la moción de censura del PSOE. Así, la cartera de Economía recayó en Nadia Calviño y la de Industria en Reyes Maroto, que suma el Comercio a las competencias de su ministerio.
A pesar de estos cambios, el nuevo Gobierno parece dispuesto a mantener la estrategia a favor de la modernización dentro de sus políticas comerciales. Así lo muestra el acuerdo alcanzado hace apenas unos días entre el ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara de Comercio de España, destinado impulsarán medidas que, al igual que el acuerdo entre el anterior Ejecutivo y las autonomías suscrito el 23 de mayo, busca «promover la modernización e innovación del comercio minorista».
Esta intención se ha plasmado en un convenido, rubricado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que establece como meta mejorar la competitividad de 35.000 comercios en toda España a través de un presupuesto de 6 millones de euros. Estos fondos servirán para desarrollar medidas de manera coordinada con las comunidades y en colaboración con diputaciones, ayuntamientos y asociaciones sectoriales.
De esos 6 millones de euros con los que está dotado el convenido, la Cámara de Comercio aportará 3,9 millones obtenidos a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), mientras que los 2,07 millones restantes partirán de la Dirección General de Política Comercial. Las iniciativas a desarrollar se segmentarán en cuatro direcciones, innovación comercial, capacitación de innovación, dinamización y mejora de la competitividad.