Dinamarca ha firmado un contrato de más de 100 millones de euros con Kongsberg Defence & Aerospace, una empresa noruega de armamento, para el suministro del sistema de defensa costera con misiles de ataque naval conocido como NSM CDS.
Este acuerdo proporciona a Dinamarca acceso a la tecnología más avanzada en sistemas de artillería costera. Con esta adquisición, el país podrá hacer frente a las amenazas navales modernas desde tierra y fortalecer sus capacidades operativas.
Impacto en la seguridad danesa
Eirik Lie, presidente de Kongsberg, afirmó que «la adquisición permitirá a Dinamarca aumentar su presencia militar en la región, desde el mar Báltico hasta el mar del Norte». El contrato incluye un sistema de control de fuego avanzado, misiles de ataque naval y plataformas de lanzamiento.
El sistema NSM CDS es considerado el líder en artillería costera terrestre y móvil para los aliados de la OTAN. Con esta compra, Dinamarca se convierte en el quinto país de la Alianza Atlántica en adquirir este sistema, siguiendo a Polonia, Estados Unidos, Rumanía y Letonia.
Este es el segundo contrato importante que Dinamarca firma con Kongsberg en menos de un mes, después de la compra del sistema de misiles tierra-aire NASAMS por 500 millones de euros a finales de noviembre.
