La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, presentó esta tarde en Madrid el cómic El DIRCOM en 10 viñetas, una publicación que, a través de 10 ilustraciones, explica el trabajo del directivo de Comunicación y su función estratégica en las organizaciones. La publicación, ilustrada por Fermín Solís, ganador de un Premio Goya en 2020 a la mejor película de animación, forma parte del programa de actividades que la Asociación está desarrollando en el marco de su 30 aniversario, bajo la presidencia de Honor de SS.MM. los Reyes.
En la apertura del acto, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom, explicó el objetivo de este proyecto: “Con este cómic queremos hacer llegar al gran público lo que somos y lo que hacemos. El papel que jugamos en las organizaciones y también en la sociedad”, dijo. Y añadió: “Hemos querido que esta iniciativa, una de las principales en el marco de nuestro 30 aniversario, tenga un tono alegre, desenfadado y muy divulgativo para abrirnos a la sociedad y dar a conocer nuestro trabajo”.
En el acto de presentación participaron Fermín Solís y los dircoms Ricardo Hernández y Carlota del Amo, ambos miembros de la Junta Directiva de Dircom y coautores de la obra.
Durante su intervención, Solís reconoció que cuando le contactaron para este trabajo, “no tenía ni idea de lo que era un dircom”. Y añadió: “Vengo del mundo de la novela gráfica y del libro infantil, y ésa era una palabra nueva para mí. Tal vez esos ojos vírgenes sobre el concepto del ‘dircom’ han servido para hacer unas ilustraciones sencillas y muy atractivas, que sean útiles para que, otros como yo, conozcan el trabajo y la función de un dircom”.
El ilustrador contó que se había inspirado en la sencillez de las líneas y la sofisticación de las ilustraciones de los trabajos que artistas como Peter Arno, Saul Steinberg o Charles Addams hicieron para la revista New Yorker. Sobre el trabajo realizado para la Asociación de Directivos de Comunicación destacó la libertad creativa con la que había trabajado: “A nivel personal, he de decir que ha sido un placer trabajar con todo el equipo porque me han ayudado en toda ocasión a dar forma a las imágenes, aportando ideas sin interferir, en ningún momento, en el aspecto artístico, cosa que es muy de agradecer, y dejando total libertad en la cuestión gráfica”, afirmó.