El 83% de los ejecutivos españoles anticipa disrupciones relevantes en sus operaciones durante los próximos doce meses, frente al 55% global, lo que convierte a España en uno de los países con mayor nivel de exposición a riesgos empresariales, según un informe de Oliver Wyman.
Los cambios regulatorios abruptos son la principal amenaza señalada por los encuestados (56%), seguida de las disrupciones en las cadenas de suministro (44%), las sanciones económicas (33%), las políticas comerciales (33%) y los riesgos de ciberseguridad (22 %).
Pese a este panorama, el 56% de las empresas españolas ya ha pasado de experimentar con inteligencia artificial a planificar su adopción a gran escala, aunque este porcentaje se sitúa por debajo de la media global (61%). La consultora señala que la IA aporta valor mediante la automatización, la optimización de la cadena de suministro y la personalización de servicios.
Sin embargo, sólo el 24% de los proyectos de IA generativa alcanza los resultados esperados, y apenas un 3% de las empresas a nivel mundial ha logrado cumplir todos sus objetivos de transformación en el último año. En España, ninguna ha alcanzado todos sus objetivos, aunque un 61% afirma haber logrado la mayoría, por encima de la media global (55%).
El informe también apunta a una tendencia creciente hacia transformaciones organizativas por fases, con pilotos antes de escalar, estructuras transversales y una mayor sintonía entre liderazgo y ejecución. En España, el 71% de las compañías apuesta por una transformación transversal, aunque sólo el 59% la ejecuta con liderazgo compartido.
Por primera vez, la rentabilidad se sitúa por encima del crecimiento como prioridad estratégica para el 55% de los directivos encuestados.