Los bancos de la zona del euro indicaron que sus estándares crediticios para préstamos y líneas de crédito a empresas se endurecieron sustancialmente en el primer trimestre de 2023, según la encuesta sobre préstamos bancarios (BLS, por sus siglas en inglés) del primer trimestre del año elaborada por el Banco Central Europeo (BCE) y que consulta a 159 entidades de la eurozona.
Con esta última actualización, ya se puede hablar del endurecimiento neto de los estándares crediticios más intenso desde la crisis de la deuda soberana de la zona del euro hace 12 años. Además, el incremento de la restricción a los préstamos ha sido más fuerte de lo que esperaban los bancos y apunta a un debilitamiento persistente de la dinámica crediticia.
Durante el primer trimestre, las condiciones de concesión de crédito se han mantenido en 27 puntos. Es decir, un 27% más de entidades reportaron mayores restricciones que aquellos que informaron de una relajación de los préstamos. En España, sin embargo, la situación mejoró, pasando de 33 a 17 puntos.
Los peligros relacionados con las perspectivas económicas y la situación de las empresas siguieron siendo el principal factor que ha impulsado esta deriva, además de la menor tolerancia al riesgo de los bancos. Siguiendo esta línea, los bancos de la eurozona esperan un mayor endurecimiento de los préstamos a empresas en el segundo trimestre de este año, aunque con un crecimiento del mismo más moderado. La menor liquidez de las entidades financieras se debe, según el informe, a un menor respaldo del banco central y la devolución que se está produciendo de las Operaciones de Refinanciación a Largo Plazo con Objetivo (TLTRO).
Cae la demanda de crédito
La demanda neta de préstamos de las empresas cayó fuertemente en el primer trimestre de 2023. La caída de la demanda neta fue más fuerte de lo esperado por los bancos en el trimestre anterior y la más fuerte desde la crisis financiera mundial. Pese a este dato, el aumento del impacto del coste de financiación para los bancos, así como el endurecimiento en las normas crediticias para préstamos a empresas se mantuvo en niveles similares al trimestre anterior.