Disney ha anunciado una inversión de mil millones de dólares en OpenAI, permitiendo que sus personajes y propiedades sean utilizados por herramientas de inteligencia artificial, como ChatGPT y Sora, para crear videos cortos.
Este acuerdo de licencia tendrá una duración de tres años y permitirá a los usuarios generar videos con más de doscientos personajes de Disney, Marvel, Star Wars y Pixar. Disney ha calificado esta colaboración como «un acuerdo histórico para traer personajes emblemáticos de todas las marcas Disney a Sora».
Innovaciones en creación de contenido
Además, ChatGPT Images permitirá convertir simples indicaciones del usuario en imágenes generadas en segundos, utilizando la misma propiedad intelectual de Disney. Sin embargo, el acuerdo no incluye imágenes ni voces de los artistas involucrados.
Robert Iger, director ejecutivo de The Walt Disney Company, ha comentado que esta colaboración amplía «de manera reflexiva y responsable» el alcance de la narrativa de Disney utilizando IA generativa, y que serespeta la labor de los creadores.
Reacciones de OpenAI y sindicatos
Sam Altman, cofundador y director de OpenAI, ha destacado que Disney es un «referente mundial en narración de historias» y qu» están emocionados por asociarse para que sus herramientas de IA mejoren la forma en que las personas crean y disfrutan del contenido.
Sin embargo, esta colaboración ha encontrado oposición. El sindicato de guionistas de EE.UU. ha expresado su preocupación, afirmando que el acuerdo «parece autorizar el robo de nuestro trabajo» y que seguirán luchando por proteger los derechos creativos de sus miembros.
Por su parte, el sindicato de actores SAG-AFTRA ha declarado que «supervisará de cerca el acuerdo» para garantizar que se cumplan los contratos y las leyes que protegen la imagen, voz y semejanza de los actores.
